Infórmate sin compromiso

Nombre:  
Apellido 1:  
Apellido 2:  
Telefono:  
Email:  
Provincia:
 
Comentarios:
 
aviso legal
 
Cancer cuello uterino causas

Cancer en utero tratamiento

Existen distintos factores de riesgo que aumentan las posibilidades de padecer cáncer. El cáncer de cuello uterino afecta a las mujeres, y rara es la vez que una mujer padece cáncer sin tener algunos de esos factores de riesgo que lo provocan, sin embargo aunque dichos factores de riesgo no existan, son muchas de las mujeres que lo padecen.

Cuando se detecta un cáncer de útero puede no saberse la causa que realmente ha sido la que ha desembocado a padecerlo. Hay causas de riesgo como la edad por ejemplo, ya que cada vez que las mujeres van envejeciendo la probabilidad de padecerlo aumenta, o ya sean factores hereditarios, que también lo aumentan pues no se pueden evitar. Pero si se pueden evitar factores como el fumar o el virus del papiloma humano transmitido por relaciones sexuales.

Es por ello que cuando existen algunos de estos factores es de vital importancia hacerse la prueba ginecológica Pap que detectar el crecimiento anormal de células en el cuello del útero que provocan el cáncer cervical.

En cuanto a las causas que pueden provocar dicho cáncer de útero pueden ser las siguientes:

Infección por el virus del papiloma humano

Es el factor de riesgo más importante para el cáncer de cuello de útero, ya que la mayoría de las veces que las mujeres se ven afectadas por este cáncer es debido a la infección de este virus.

El virus del papiloma humano, es un virus de más de 100 tipos, los cuales pueden ser de "bajo riesgo", que son aquellos benignos, sin células cancerosas, o los llamados " tipos de virus relacionados con el cáncer" que son aquellos malignos que provocan el cáncer de útero.

Algunos de esos virus, provocan un tipo de crecimiento llamado papiloma, conocido habitualmente como verrugas. Este tipo de verrugas son benignas, convirtiéndose muy raramente en células cancerosas. Estas verrugas pueden aparecer o en la superficie de la piel, los genitales, el ano, la boca o la garganta. Estas verrugas nunca pueden infectar la sangre, o bien otros órganos como pueden ser el corazón, son conocidos como el VPH 6 y VPH 11. Estas pueden ser casi invisibles o tener algo más de diámetro.

Sin embargo si son más peligrosas las infecciones por el papiloma humano denominados como de "alto riesgo", ya que causan el cáncer. Estas infecciones provocan crecimientos anormales de células planas y normalmente invisibles en el cuello del útero. . Los tipos de alto riesgo incluyen VPH 16, VPH 18, VPH 31, VPH 33 y VPH 45, además de otros. Alrededor de dos tercios de todos los cánceres de cuello uterino son causados por VPH 16 y 18.

La infección causada por el virus del papiloma humano, suele erradicarla por si solo nuestro organismo, sin embargo en ocasiones puede volverse de forma crónica, sucediéndose así el denominado cáncer. No solo se propaga la infección a través del acto sexual aunque es más usual, sino que solamente con tener un contacto con aquella zona infectada puede propagarse, como por ejemplo, la boca. Es por ello que la única forma de evitar esa infección es no rozar con cualquier parte infectada, ya sea la boca, vagina, ano…

Para detectar dicha infección, se deberá hacerse la prueba ginecológica denominada como Pap, que es aquella que reconoce si existe un crecimiento anormal de células que pueden desembocar en un cáncer.

El tabaco

El tabaco es un factor de riesgo para muchos canceres, ya que contienen numerosas sustancias cancerígenas, y aunque sean filtradas por los pulmones, esto se envía al resto de riesgo sanguíneo que conduce a numerosos órganos.

Los investigadores, han observado subproductos del tabaco en la mucosidad cervical de las mujeres fumadoras. Estos piensas que dañan al ADN del cuello uterino, además de debilitar el sistema inmunológico que nos protege de esas células cancerígenas y las ataca, pudiendo contraer con más probabilidades infecciones por el papiloma humano, que puede desembocar a un cáncer.

Es por esto que las fumadoras tienen el doble de posibilidades de que se desarrolle un cáncer de útero.

Inmunosupresión

Otra causa de vital importancia para que el cáncer de cuello uterino se desarrolle es padecer del virus de inmunodeficiencia humana, el virus que causa el sida.

Este virus causa un daño al sistema inmunológico de las personas, es decir al sistema de defensas que tenemos, las cuales un protegen de cualquier célula dañina para nuestro organismo además de atacarlas. Es importante para defendernos de cualquier virus, u otro organismo dañino, es por ello que si éste está afectado y no lo suficientemente activado, será mayor el riesgo de poder ser infectada por el virus del papiloma humano, aquel que causa mayor porcentaje de canceres de útero en las mujeres.

El sistema inmunitario, o sistema de defensas es muy importante para destruir las células cancerosas que aparecen en nuestro organismo, además retardan su crecimiento y extensión, es por tanto que un sistema inmunológico lo suficientemente activado y eficaz nos proporciona la suficiente garantía de no padecer cáncer, o cualquier otra infección.

Es por ello que toda mujer, que su sistema inmunológico esté más afectado y sea más débil ya sea por la enfermedad SIDA, por trasplantes de órganos, o porque tome fármacos que debiliten dicho sistema tendrán mayores posibilidades de padecer un cáncer de útero.

Infección con clamidia.

La clamidia es un tipo de bacteria, la cual afecta al aparato reproductor, la cual puede provocar inflamación en la pelvis, pudiendo desembocar en la infertilidad, este tipo de bacteria se contagia través de contacto sexual.

Los estudios han detectado que las mujeres que han sido afectadas por una infección de clamidia o que son afectadas por esta, tienen mayor riesgo de padecer un cáncer de útero.

Sin embargo muchas de las mujeres no sabes que padecen este tipo de infección, esto solo se puede comprobar al hacerse un examen de clamidia cuando se lleve a cabo un examen pélvico.

Alimentación

A la hora de evitar un cáncer e incluso cuando se padece erradicarlo o pararlo la alimentación es un factor muy importante

Las mujeres con una alimentación con poco contenido de frutas, ensaladas y verduras pudieran aumentar el riesgo de cáncer cervical. Además, las mujeres que padecen de obesidad tienen una mayor probabilidad de padecer adenocarcinoma del cuello uterino.

Píldoras anticonceptivas

Numerosas investigaciones médicas han confirmado que el ingerir píldoras anticonceptivas aumenta el riesgo de padecer cáncer de útero. Sin embargo aunque una mujer tome píldoras anticonceptivas durante un largo periodo de tiempo aumenta su posibilidad de padecerlo, cuando esta acaba con ellas y deja de tomarlas, en un tiempo se reduce el riesgo de cáncer. Esto significa que cuando se dejan de tomar los riesgos de padecer cáncer de útero por estas píldoras anticonceptivas se elimina.

A pesar de esto, lo que realmente se recomienda es el uso de preservativo, eliminando así cualquier infección que pueda derivar al cáncer, como sería el caso del virus del papiloma humano, bastante frecuente, sobre todo siendo muy importante en aquellas mujeres que mantienen relaciones sexuales esporádicas.

Uso de un dispositivo intrauterino

Estudios recientes nos demuestran que el uso de un dispositivo intrauterino reduce el riesgo de una mujer de tener cáncer de utero, incluso si solamente se ha llevado durante menos de un año, al igual que cuando este es retirado, sigue manteniéndose menor riesgo.

Muchos embarazos completados

Las mujeres que tienen familia numerosa, y por tanto han estado embarazadas en varias ocasiones tienen un mayor riesgo de padecer cáncer de útero.

El porqué de estos riesgos no se sabe 100 por 100. Unos sostienen la teoría de que al tener más embarazos, las relaciones sexuales han sido más habituales por lo que han estado más en contacto de contagio de infecciones como la del VPH, otros sin embargo, piensan que una persona embarazada tiene el sistema inmunológico más débil, por lo que aquellas que se han quedado embarazadas en numerosas ocasiones su sistema inmunológico ya está más débil que las que realmente no han tenido dichos embarazos, por lo que es más fácil quedar infectada del VPH o que surja algún tipo de crecimiento tumoral, ya que es el sistema inmunológico el que nos protege de esas células tumorales y las ataca, si estas existen.

Primer embarazo con edad temprana.

Las mujeres que tuvieran su primer embarazo con una edad temprana como por ejemplo son los 17 años, el riesgo de padecer cáncer de útero, se duplica respecto aquellas mujeres que su primer embarazo comienza en una edad un poco más madura, como por ejemplo puedan ser los 25 años.

Factores socioeconómicos.

Los factores socioeconómicos son muy importantes a la hora de la salud, y en este caso en concreto a la hora de padecer cáncer.

En ocasiones los síntomas de cánceres son muy tardíos y no empiezan a aparecer hasta que el cáncer no se encuentra muy extendido, es por ello que se necesitan unas series de pruebas y revisiones para descartar cualquier anomalía que pueda producirse.

Es por ello entonces que la pobreza duplica doblemente el riesgo de padecer cáncer de útero, pues las pruebas de Pap, y otras pruebas ginecológicas que detectan crecimientos de células anormales que puedan ser cancerosas no se pueden producir, no teniendo entonces el fácil acceso a los servicios adecuados, ni que reciban tratamiento para precanceres de cuello de útero.

Factores hereditarios de cáncer de útero.

Que en una familia hubiera padecido de cáncer de útero, entonces una mujer de esa familia tendrá dos o tres veces más posibilidades de padecer el cáncer de útero que las demás que no tuvieran esos factores hereditarios.

Consumo de estrógenos.

Estudios médicos han demostrado que el consumo de estrógeno aumenta la probabilidad de padecer cáncer de útero, ya sea para utilizarlo como método anticonceptivo como como el reemplazo hormonal durante la menopausia.

Que es cancer del utero Carcinoma en utero Cancer en el cuello uterino Cancer en el cuello uterino
2012| Desarrollo: dinamiq

Descubre el nuevo tratamiento para el carcinoma en Útero, la vacuna para el sistema inmune te ayuda en el tratamiento de cancer de cuello uterino. Pide más información sin compromiso

vacuna cancer utero

Compartir en facebook Compartir en Tuenti Compartir en twitter